‘Artificios y Leopardos’ es un espectáculo concebido como experiencia escénica donde el público forma parte activa de la acción. Con un lenguaje híbrido, a caballo entre el teatro y la danza, la obra se inspira en el ensayo “El Mito de Sísifo” escrito por Albert Camus y en el concepto del eterno retorno de Nietzsche. Mediante un dispositivo iterativo una mujer canaliza un experimento colectivo sobre la libertad.
Una mujer, atravesada por el Sísifo absurdo de Camus, vive atrapada en una experiencia cíclica que la ha llevado a un punto muerto. Deambula solitaria como una hembra leopardo enjaulada, negando credos y manadas. Incapaz ya de cargar consigo misma y consciente de su vulnerabilidad, rastrea en su fracaso el impulso vital que le permita vivir al margen de los decorados y las creencias ficticias que impone el engranaje social. Busca la complicidad del público en una reflexión colectiva y se pregunta si queremos o podemos encontrar la libertad en la danza a la que Nietzsche tantas veces se refirió.
APOYOS / PREMIOS
⋅ Premio a la Mejor Interpretación y Premio a la Mejor Puesta en Escena en el XIII CENIT 2021 (Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales) / TNT-Atalaya (Sevilla)
⋅ Candidata a los Premios Max de la Artes Escénicas 2021 en las categorías de Mejor Autoría Revelación y Mejor Intérprete Femenina de Danza
⋅ Proyecto ganador de la Residencia de Creación e Investigación A GATAS 2019, impulsada por el Centro Cultural Conde Duque, el Teatro de la Abadía y la Resad-Real Escuela Superior de Arte Dramático (Madrid)
⋅ Ayuda a la Producción Coreográfica 2019 de la Comunidad de Madrid
⋅ Centro Coreográfico Canal (Madrid)
⋅ Universidad Carlos III de Madrid
⋅ Beca de Creación en Danza de la Alcaldía de Medellín (Colombia)
⋅ Pequeño Teatro de Medellín (Colombia)
⋅ Casa de la música (Medellín, Colombia)
FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA
Estreno: 2019. Teatro de la Abadía (Madrid, España)
Duración: 90 minutos (aprox.)
Género: Contemporáneo (Teatro y Danza)
Idioma: Castellano
Nº de intérpretes: 1
Dirección, textos, coreografía e interpretación
Mercedes Pedroche
Concepto escénico
Mercedes Pedroche, Felipe Caicedo
Asistente de dirección
Martina Novakova
Mirada externa
Pablo Messiez
Iluminación
Inés de la Iglesia
Coordinación del espacio sonoro
Borja Ramos
Música original
Borja Ramos, Vidal
Asistente de sonido
Mariano Repollés
Escenografía y vestuario
Mercedes Pedroche
Fotografía
Ciro Pérez, Eva Viera
Video
Eva Viera
Producción y distribución
Mercedes Pedroche
Asistente de producción y producción en gira
Mariano Repollés
08/06/2018