CREADORA ESCÉNICA INDEPENDIENTE

COREÓGRAFA, BAILARINA Y DOCENTE

Image Alt

BIO

Mercedes Pedroche

Nacida en Madrid, 1974.

Matrícula de Honor en el Máster en Creación Teatral de la Universidad Carlos III de Madrid, dirigido por el dramaturgo Juan Mayorga, formándose con profesores como Pablo Messiez, Álvaro Tato, Enzo Cormann, Mateo Feijóo, José Sanchís Sinisterra, José Luis García Barrientos y Sol Picó.

Su formación en danza pasa por Madrid (Imperial Society of Teachers of Dancing, Escuela Profesional de Danza Carmen Senra, Conservatorio Superior de Danza María de Ávila), Nueva York (Steps, Broadway Dance Center), Roma (Istituto Addestramento Lavoratori dello Spettacolo) y Viena (Impulstanz). Amplía su formación en talleres específicos con Mark Tompkins, Mónica Valenciano, Daniel Abreu, Iñaki Azpillaga, Germán Jaúregui, Josef Frucek, Linda Kapetanea, Roberto Oliván, Guillermo Weickert, Aitana Cordero, Ángela Rodríguez, Chevi Muraday, Rebeca Falcón, Mónica Runde, entre otros.

Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y Grado en Guitarra clásica por el Real Conservatorio de Música de Madrid.

Inicia su trayectoria profesional como bailarina en 1995 en la creación y gira del espectáculo «Un mundo separado por el mismo Dios», dirigido por el músico y compositor Nacho Cano. Posteriormente trabaja con coreógrafos de danza contemporánea como Ángela Rodríguez, Ramón Ollér, Sol Picó, Chevi Muraday, Juan de Torres, Daniela Merlo y Richard Siegal. También trabaja en teatro musical («Grease», «La magia de Broadway», «Peter Pan»), cine («20 centímetros», «Una hora mas en Canarias», «El oro de Moscú», «Los Manager»), publicidad y televisión (TVE1, A3, Tele5, RAI1- Italia, Mediaset-Italia).

A partir del 2005 canaliza su trayectoria hacia la creación y la docencia. Desde entonces ha estrenado las piezas «Artificios y Leopardos», «Árido, Seda», «Parámetros», «Grita», «Réquiem al 33», «Que paren la tierra que me subo a una canica» y «Cambio curso de discusión avanzada por asiento con vistas» que se han presentado en festivales y teatros como: Festival Internacional Madrid en Danza, Teatros del Canal, Teatro de la Abadía, Auditorio La Mutant (Valencia), Festival Dansa Quinzena Metropolitana (Barcelona), Teatro TNT (Sevilla), Festival Ellas Crean, Teatro Pradillo (Madrid), Lekuz Leku (Bilbao), Mes de Danza de Sevilla, Auditorio de Tenerife, Cartografías de la Danza, Gatadans, Festival 3D, Festival Encuentros en Asturias, Nerja Danza, Huellas-Danza en paisajes insólitos, Festival Al borde y Festival Endanzante (Colombia), entre otros.

Premio a la Mejor Intérprete en el IX Certamen Internacional de Coreografía Burgos – Nueva York, Premio Especial del Jurado y Primer Premio en Danza Contemporánea en el IV y IX Maratón de Danza del Teatro de Madrid (2006, 2010). Su última creación «Artificios y Leopardos» ganó la Residencia de Investigación y Creación A GATAS y fue apoyada por el Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque, el Teatro de la Abadía y la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid. Ha sido galardonada por esta pieza con los premios a la Mejor Interpretación y a la Mejor Puesta en Escena en XIII CENIT 2021 (Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales de Sevilla). Asimismo ha sido candidata los Premios Max de las Artes Escénicas 2021 como Mejor Autoría Revelación y Mejor Intérprete Femenina de Danza.

Compagina la creación escénica independiente con diseños coreográficos para eventos y cine como la Ceremonia de Apertura de los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010 (Colombia), las Ceremonias de Apertura y Cierre del 55º Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el espectáculo Cutty Sark /Shangay-London, la Ceremonia de los Premios Eficacia y diversos montajes escénicos para empresas (Ericsson, Randstad, Energy System, Axe, Balay, TVE1). Bajo la dirección del cineasta Manuel Palacios, colabora como coreógrafa e intérprete en el documental «Sin vendas en la memoria», encargo del Gobierno Vasco como homenaje a las víctimas del terrorismo.

Paralelamente desarrolla una labor docente impartiendo clases de danza contemporánea y talleres de investigación escénica en instituciones nacionales e internacionales: Broadway Dance Center-Tokyo (Japón), Instituto de la Cultura y Patrimonio de Antioquia, Ballet Folklórico de Antioquia, Ballet Metropolitano de Medellín (Colombia), Conservatorio de Danza Comandante Fortea, Conservatorio Profesional de Danza de Valencia, Compañía Elephant in the Black Box, Escuela Carmen Senra (España). Actualmente es colaboradora habitual en la formación profesional de la Escuela de Danza 180º e imparte clases regulares en Estudio 3.

Entre los años 2011 y 2016 desarrolla su actividad profesional en Colombia como profesora cátedra de la Licenciatura en Danza de la Universidad de Antioquia (Medellín) y dirigiendo la plataforma ÁRBOL, laboratorio de creación y formación escénica que promueve vínculos interdisciplinares y acciones performativas que han intervenido museos y espacios públicos de la ciudad. A su vez ha formado parte del jurado de las Becas de Creación en Danza del Instituto Distrital de las Artes de Bogotá y del Ministerio de Cultura de Colombia.

Actualmente desarrolla el proceso de creación de su nueva pieza «Terrario [La tierna indiferencia del mundo]» siendo apoyada como compañía residente en el Centro Coreográfico Canal, en el Espai de Creació L’Obrador (Deltebre, Tarragona), en la Compañía Nacional de Danza y en el Centro Coreográfico La Faktoria (Pamplona). Recibe en el 35 º Certamen Coreográfico de Madrid (2021) el Premio del Conservatorio Superior María de Ávila como profesora invitada y el Premio de la Universidad Carlos III de Madrid como compañía residente.

La pieza se estrenará en otoño de 2022 en los Teatros del Canal.