CREADORA ESCÉNICA INDEPENDIENTE

COREÓGRAFA, BAILARINA Y DOCENTE

Image Alt

BIO

Mercedes Pedroche

Nacida en Madrid, 1974.

Matrícula de Honor en el Máster en Creación Teatral de la Universidad Carlos III de Madrid, dirigido por el dramaturgo Juan Mayorga, formándose con profesores como Pablo Messiez, Álvaro Tato, Enzo Cormann, Mateo Feijóo, José Sanchís Sinisterra, José Luis García Barientos y Sol Picó.

Su formación en danza pasa por Madrid (Imperial Society of Teachers of Dancing, Escuela de Profesional de Danza Carmen Senra, Conservatorio Superior de Danza María de Ávila), Nueva York (Steps, Broadway Dance Center), Roma (Istituto Addestramento Lavoratori dello Spettacolo) y Viena (Impulstanz).

Amplia su formación en talleres específicos con Mónica Valenciano, Daniel Abreu, Iñaki Azpillaga, Germán Jaúregui, Josef Frucek, Linda Kapetanea, Roberto Olivan, Guillermo Weickert, Aitana Cordero, Ángela Rodríguez, Chevi Muraday, Rebeca Falcón, Mónica Runde, Teresa Nieto, Mauro Mosconi, Susan Taylor y Joe Lanteri, entre otros.

Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y Grado en Guitarra clásica por el Real Conservatorio de Música de Madrid.

Inicia su trayectoria profesional como bailarina en 1995 en la creación y gira del espectáculo Un mundo separado por el mismo Dios, dirigido por el músico y compositor Nacho Cano. Posteriormente trabaja en teatro musical (Grease, La magia de Broadway, Peter Pan), televisión (TVE1, A3, Tele5, RAI1- Italia, Mediaset-Italia), eventos, publicidad, cine (20 centímetros, Una hora mas en Canarias, El oro de Moscú, Los Manager) y con coreógrafos de danza contemporánea (Angela Rodríguez, Ramón Oller, Sol Picó, Chevi Muraday, Juan de Torres, Daniela Merlo, Richard Siegal).

A partir del 2005 canaliza su trayectoria profesional hacia la creación y la docencia. Sus inquietudes más personales se inscriben escénicamente en obras de danza contemporánea como: Árido Seda [un camino] (Beca de Creación en Danza 2015 de la Alcaldía de Medellín/ Colombia), Parámetros (Premio de Danza Contemporánea en el IX Maratón de Danza del Teatro de Madrid; Premio a la Mejor Intérprete en el IX Certamen Internacional de Coreografía en Danza Burgos-Nueva York; Compañía residente en el Centro de Danza Canal), Cambio curso de discusión avanzada por asiento con vistas (Premio Especial de Jurado en el IV Maratón de Danza del Teatro de Madrid; pieza seleccionada para el XIX Certamen Coreográfico de Madrid), Réquiem al 33 (Beca de Creación en Danza de la Comunidad de Madrid 2008), Que paren la tierra que me subo a una canica, Déjame que te cuente (pieza seleccionada para el XXI Certamen Coreográfico de Madrid) y Grita (obra creada para la Licenciatura en Danza de la Universidad de Antioquia/ Medellín, Colombia).

En el 2019 estrena Artificios y Leopardos en el Teatro de la Abadía (Madrid, España). El proyecto ha sido co-producido con el apoyo de la Residencia de Investigación y Creación A GATAS impulsada por el Centro Cultural Conde Duque, el Teatro de la Abadía y la RESAD (Real Escuela de Arte Dramático de Madrid). La obra ha sido también ganadora de la Ayuda a la Producción Coreográfica de la Comunidad de Madrid.

Sus piezas se han presentado en festivales como Festival Internacional Madrid en Danza, Festival Distrito Danza, Lekuz Leku, Huellas – Danza en paisajes insólitos, Cartografías de la Danza, Gatadans, Ciclo Desbordarte, Festival 3D, Gracias por favor, Festival Encuentros en Asturias, Festival Canarios dentro y fuera, Nerja Danza, Mes de Danza de Sevilla, Festival Al borde y Festival Endanzante (Colombia).

Ha compaginado la creación escénica independiente con diseños coreográficos para eventos y cine como la Ceremonia de Apertura de los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010 (Colombia), las Ceremonias de Apertura y Cierre del 55º Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el espectáculo Cutty Sark /Shangay-London, la Ceremonia de los Premios Eficacia y diversos montajes escénicos para empresas (Ericsson, Randstad, Energy System, Axe, Balay, TVE1).

Bajo la dirección del cineasta Manuel Palacios, colabora como coreógrafa e intérprete en el documental Sin vendas en la memoria, encargo del Gobierno Vasco como homenaje a las víctimas del terrorismo.

Paralelamente a su trabajo como creadora, lleva a cabo una labor pedagógica. Ha sido profesora en el Plan de Formación Profesional de la Escuela de Danza Carmen Senra (Madrid), en la escuela DANZA 180 º, en Bambúdanza y profesora invitada en la escuela Broadway Dance Center – Tokyo (Japón) y en diversas instituciones españolas y colombianas (Red de Danza Ciudad de Medellín, Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, Centro Cultural Facultad de las Artes de la Universidad de Antioquia, Seminario Internacional sobre Dramaturgias del Cuerpo).

Entre los años 2011 y 2016 desarrolla su actividad profesional en Colombia como profesora cátedra de la Licenciatura en Danza de la Universidad de Antioquia (Medellín) y dirigiendo la plataforma ÁRBOL, laboratorio de creación y formación escénica que promueve vínculos interdisciplinares y acciones performativas que han intervenido museos y espacios públicos de la ciudad. A su vez ha formado parte del jurado de las Becas de Creación en Danza del Instituto Distrital de las Artes de Bogotá y del Ministerio de Cultura de Colombia.

Actualmente reside en Madrid donde continúa con su labor como creadora y docente.